Bodega  Portal Andino

Cuadro de texto: Bodega Portal Andino

Bodegas y Viñedos Portal Andino es propiedad de la Familia Benini, está integrada por 2 bodegas Don Juan y La Nonna que están a cargo del Ing. Rodolfo Schmidt  perteneciente a la familia de los propietarios anteriores.

 

La familia Benini además posee 588 Ha en la zona de las cuales 125 se cultivan con vides y el resto está destinada a la cria de ganado. Las marcas que están relacionadas con este grupo empresario son además Equilátero, Famiglia Benini, Frutal Genética S.A. y  Cabaña Nonno Adolfo.

 

Si bien las bodegas tienen sus años, han sido remodeladas arquitectónicamente y modernizadas tecnológicamente para poder hacer frente a los desafíos impuestos por las normas de calidad que rigen la producción vitivinícola en la actualidad.

 

Fuimos recibidos por Natalí quien nos hizo una reseña histórica de la bodega y una recorrida por las diferentes líneas de vinos que comercializa la bodega.

 

Luego hicimos una recorrida por las instalaciones Recepción, sala de degustación, sección de envasado, embalaje y finalmente la cava. Parte de las actividades de producción se realizan en la bodega La Nonna situada en la localidad de General Alvear, aunque nuestra visita se focalizó en la bodega Don Juan situada en el km 775 de la Ruta Nacional 188.

Vino Divino

Foto de Arriba-  los hermanos Salvañá ante el cartel de la bodega ubicado en la recepción de los visitantes, recientemente habilitada

Arriba, algunos del equipo admirando las vides, a la izquierda Carlos López y a la derecha Néstor López con Alberto Fidelibus.

Abajo Carlos López en el pasillo que conduce a la cava, Omar posando junto a unos vinos Portal Andino y a la derecha Natalí Barandalia explicando algunos conceptos sobre la estiba.

Abajo 2 fotos de la sala de degustación, la cual tuvimos el privilegio de estrenar y como siempre decimos, en cada visita aprendemos algo nuevo y en este caso entre otras cuestiones mas técnicas aprendimos algo relativo a la etiqueta de la degustación es un detalle inventado por ellos que consiste en poner aserrín en los recipientes destinados a descartar las muestras de vino, lo cual en muchos casos puede resultar desagradable e incluso como en la película  “Entre Copas” el protagonista se bebió el syrah del recipiente en el cual todo el mundo descartaba el la porción de muestra que no degustarían.

Luego de la degustación Santiago, Carolina y Natalí nos agasajaron con un exquisito asado criollo, acompañado por vinos de la serie Reserva.

Las líneas que comercializan son Equilátero, Portal Andino Vintage, Portal Andino Reserva y Faglia Benini en orden ascendente de precio, aunque todos ellos denotan una calidad excelente.